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PSA Peugeot Citroën Argentina | 20 abril, 2014

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Resultados financieros 2011

Resultados financieros 2011

El Grupo PSA Peugeot Citroën, presenta los resultados mundiales financieros de 2011

Volumen de facturación Grupo en crecimiento del 6,9% para alcanzar 59 912 millones de euros, gracias al éxito de los nuevos modelos y al desarrollo de Faurecia.

  • Resultado operativo corriente del Grupo a 1 315 millones de euros y en pérdida para la División Automotores por -92 millones de euros.
  • Resultado neto parte del Grupo de 588 millones de euros, de los cuales 150 millones de euros de la puesta en equivalencia de Dongfeng Peugeot Citroën Automobile.
  • La deuda neta al 31 diciembre asciende a 3.400 millones de euros y a 2.900 millones de euros pro forma, después de la cesión de CITER celebrada en 2011 y realizada el día 1º de febrero de 2012, contra 1.600 millones de euros al 30 de junio de 2011.
  • Plan de gestión del cash.

Estado de resultados simplificado

En millones de euros 2010 2011
Volumen de facturación 56 061 59 912
Resultado operativo corriente 1 796 1 315
Margen operativo corriente 3,2% 2,2%
Resultado operativo 1 736 898
Resultado neto parte del Grupo 1 134 588
Resultado neto por acción (en euros) 5,00 2,64

 

Philippe Varin, Presidente del Directorio de PSA Peugeot Citroën, declaró:

“El importante deterioro de nuestro entorno, y a partir de finales del primer semestre, trajo aparejado resultados muy decepcionantes de nuestra División Automotores. Las otras divisiones, Faurecia, GEFCO y Banque PSA Finance contribuyeron positivamente en los resultados.

Implementamos un programa sostenido de gestión del cash: las medidas de ahorro por 800 millones de euros anunciadas en octubre último se han completado para alcanzar mil millones de euros. Por otra parte, se ha lanzado un programa de cesiones de activos, por un monto aproximado de 1.500 millones de euros, incluyendo CITER. Comprende la valorización de bienes inmuebles y la apertura del capital de GEFCO. Nuestra situación financiera sigue siendo robusta y segura.

Esperamos para el año 2012 condiciones de mercado aún complicadas en Europa. Continuaremos con nuestro proceso de globalización, principalmente con nuestra segunda Joint-Venture en China.

Proseguiremos con la ofensiva producto y la decisión de dirigirnos hacia el alto de gama en ambas marcas. El año 2012 será marcado principalmente por los lanzamientos del Peugeot 208 y del Citroën DS 5 y por el lanzamiento comercial de cuatro ofertas híbrida Diesel, como primicia mundial”.

Perspectivas para el año  2012

En este contexto, el Grupo retiene la hipótesis de un retroceso, en 2012, del orden del 5% de los mercados automotores en Europa 30 y del orden del 10% en Francia. Fuera de Europa, el Grupo espera un crecimiento del 7% en China, del orden del 6% en América Latina y del 5% en Rusia.

En 2012, El Grupo tiene como objetivo un desendeudamiento importante, gracias al plan de gestión del cash, cesión de activos y el lanzamiento de los nuevos modelos.

Resultados consolidados

  • El volumen de facturación Grupo alcanza 59 912 millones de euros para el ejercicio, en crecimiento del 6,9 % (6% a perímetro comparable). El cambio de perímetro que ha generado 914 millones de euros de volumen de facturación adicional, corresponde por una parte a la adquisición por parte de Faurecia de Plastal Alemania, Plastal España y de Madison, y por la otra a la adquisición del 70% de Mercurio por GEFCO.
  • El resultado operativo corriente del grupo se inscribe en retroceso, para alcanzar 1 315 millones de euros contra 1 796 millones de euros en 2010. Después de un aumento de 1,8% en el primer semestre para alcanzar +1 157 millones de euros, el resultado operativo corriente Grupo del segundo semestre asciende a +158 millones de euros, disminuido por el deterioro de la performance de la actividad automotriz de -497 millones de euros en el segundo semestre 2011.

Las otras actividades del Grupo contribuyeron, cada una de ellas, al resultado operativo corriente de manera más significativa que el año anterior.

  • Las cargas operativas netas no corrientes del Grupo alcanzan 417 millones de euros, contra  60 millones de euros en 2010.

Frente a la baja de los mercados automotores, se han lanzado nuevos planes de reestructuración, en la división Automotriz y en Faurecia, por un costo total de 310 millones de euros. Las otras cargas provienen esencialmente de la exposición potencial al riesgo de tipo de cambio de los contratos en yen del Grupo.

  • Los costos financieros netos ascienden a  334 millones de euros, contra 429 millones de euros en 2010.

Esta reducción se explica normalmente por un ahorro de gastos financieros realizado como consecuencia del reembolso completo del crédito de 3000 millones de euros contraído en el mes de marzo 2009. Dos mil millones de euros han sido reembolsados en el primer semestre.

  • El resultado neto parte del Grupo alcanza a 588 millones de euros contra 1 134 millones de euros para el ejercicio 2010.
  • El resultado neto por acción se establece en 2,64 €, que debe compararse con 5,00 € en 2010.

 

Resultados por División

División Automotriz

En millones de euros 2010 2011
Volumen de facturación 41 405 42 710
Resultado operativo corriente 621 (92)
Margen operativo corriente 1,5% -0,2%
Resultado operativo 563 (439)

 

  •  El volumen de facturación de la división Automotriz se inscribe en alza del 3,2% en 42 710 millones de euros para el ejercicio 2011.

El volumen de facturación generado por las ventas de vehículos 0km (VN) crece en un 2,9%, pasando de 30 790 a 31 677 millones de euros. Se favorece con la continuación de la evolución muy favorable del mix producto para alcanzar a +6,5%. Esta performance ilustra la decisión de ir hacia el alto de gama de las marcas Peugeot y Citroën. Está confirmada con un nuevo crecimiento de la proporción de las ventas de vehículos Premium que alcanza un 18% contra 13% en 2010. La comercialización del Peugeot 508 y del Citroën DS4, que completó con éxito la línea DS, ilustra esta estrategia.

En un contexto europeo poco dinámico marcado por fuertes disparidades entre los países y una competencia agresiva de precios, principalmente en el mercado con un fuerte volumen del segmento B, el grupo buscó conservar sus márgenes. En consecuencia, vio sus volúmenes de ventas de vehículos montados (excluyendo a China) disminuir  en un  2,3% en el año. La evolución de la divisas también tuvo un impacto desfavorable en el volumen de facturación de vehículos 0Km.

El resultado operativo corriente de la división registra una pérdida de 92 millones de euros contra una ganancia de 621 millones de euros para el ejercicio anterior. En el segundo semestre, el resultado operativo corriente es negativo y se sitúa en 497 millones de euros. Se vio impactado por:

  • Un mix producto desfavorable, con 38% de nuestras ventas en los segmentos A y B sometido a una fuerte presión en los precios.
  • Un mix mercado desfavorable.
  • Grandes dificultades de aprovisionamiento, como consecuencia de la catástrofe de Fukushima y el cese de las entregas de nuestro proveedor Agrati.
  • Costos de compra de materias primas en fuerte alza.

El margen operativo corriente se estableció en -0,2% para el ejercicio 2011.

Pese a proseguir con los esfuerzos de reducción de los costos y la mejora del mix producto, los otros efectos – pérdida de participación en el mercado en Europa, bajas de precios y enriquecimiento de la oferta no transferidas a los clientes – han llevado a limitar la performance propia del Grupo a 331 millones de euros para todo el año.

Los stocks se establecen a 493 000 vehículos al 31 de diciembre de 2011, en alza de  48 000 vehículos con respecto al 31 de diciembre de 2010. Representan un nivel de rotación de 69 días. Las ventas del 4º trimestre, más bajas de lo que se había previsto, los trastornos en nuestros aprovisionamientos de Agrati, la constitución de stocks suplementarios con miras al cierre por obras durante el mes de enero de 2012 en el Centro de Producción de Porto Real, así como también los recientes lanzamientos que no permitieron contener aún más el nivel de stocks.

  • China

En 2011, las ventas de vehículos en China han crecido un  7,7% para alcanzar 404 400 unidades.

Los resultados de Dongfeng Peugeot Citroën Automobile (DPCA) permanecen a un nivel elevado en 2011, lo que permitirá continuar con la distribución de un dividendo. DPCA pagó al Grupo, el día  18 de abril de 2011, un primer dividendo de 589 millones de RMB.

El resultado neto parte del Grupo (50%) asciende a 150 millones de euros (159 millones de euros en 2010), es decir un resultado neto por acción de  0,67 euro.

En el marco de la asociación reforzada con Dongfeng firmada en otoño 2010, DPCA debe lanzar 12 nuevos modelos y 6 nuevos motores entre  2011 y 2015. El Peugeot 508 fue comercializada en el segundo semestre de 2011 y refuerza en China la oferta del Grupo en vehículos Premium. La piedra fundamental del tercer centro de producción fue colocada el día 18 de mayo de 2011. En 2015, DPCA dispondrá entonces de una capacidad de producción anual de 750 000 unidades en Wuhan.

La joint-venture con Chang’an Automobile fue autorizada por las autoridades chinas el 16 de noviembre de 2011. Esta segunda sociedad china permitirá al Grupo desarrollar gamas de vehículos utilitarios livianos en China, y a Citroën lanzar la línea DS. La nueva empresa desarrollará su red comercial y propondrá al mismo tiempo a partir de la primera mitad del año 2012 como importación, los Citroën DS4 y DS5, luego el DS3 antes de iniciar la producción local en 2013. Instalada en Shenzhen, la sociedad tendrá una capacidad de producción anual inicial de 200 000 vehículos y motores. El monto de la inversión equivale a 8.400 millones de RMB (1 030 millones de euros), de los cuales 4.000 millones de RMB de capitales propios en total para ambos asociados.

Faurecia

  • Faurecia registra en 2011 una evolución de su volumen de facturación del 17,4% para alcanzar 16 190 millones de euros, que refleja a perímetro y tipo de cambio constante, alzas del 6,2% en Europa, 32,6% en América del Norte, 17,2% en América del Sur y 16,1% en Asia. Faurecia consolida su nivel de performance, con un resultado operativo corriente en crecimiento del 43% para alcanzar 651 millones de euros. El margen operativo se establece en 4% contra 3,3% el año pasado.

El año 2011 estuvo marcado por inversiones en bienes de uso y gastos de I&D capitalizados en fuerte alza. Faurecia generó un cash flow neto cercano al punto de equilibro.

A fines de 2011,  Faurecia realizó un refinanciamiento global de su deuda por un monto de 1.600 millones de euros. Finalmente, el ejercicio 2011 constituyó un nuevo año record debido a la adquisición de nuevos contratos por 13.500 millones de euros, aumentando de esta manera sus pedidos en más del 35% para llevarlo a 35.400 millones de euros de ventas de productos.

GEFCO

  • GEFCO registra un crecimiento de su volumen de facturación del 12,9%, de los cuales  +9,2% con PSA Peugeot Citroën y +19,2% con los clientes fuera del Grupo. Sus esfuerzos por diversificar su portfolio clientes tuvieron resultados favorables y la adquisición en mayo de 2011 del 70% de Mercurio va a permitir acelerar aún más su diversificación. Excluyendo la adquisición, el crecimiento orgánico con los clientes fuera del Grupo es del 12,7%. Su resultado operativo corriente se establece en 223 millones de euros, en crecimiento del 12,6%.

Banque PSA Finance

  • Banque PSA Finance prosiguió en 2011 con su dinámica de crecimiento, y alcanzó una tasa de penetración vehículos 0Km (27,8%) y servicios (161%) y un producto neto bancario (1 032 millones de euros); dichos resultados son los más elevados desde hace 10 años. Esta performance record traduce la eficacia de su modelo comercial, basado principalmente en una gama innovadora de ofertas “en paquetes” y en una asociación estrecha con los concesionarios. Demuestra también, la calidad de las producciones de financiamientos otorgados a los clientes durante estos últimos años, que se basa en una política rigurosa de selección y gestión de los riesgos.

Situación financiera

  • La deuda neta de las actividades industriales y comerciales al 31 de diciembre de 2011 se establece en 3 359 millones, contra 1 236 millones de euros al 31 de diciembre de 2010.

El margen bruto de autofinanciamiento, registrado por las sociedades industriales y comerciales, asciende a 2 596 millones de euros contra 3 257 millones de euros a fines de diciembre de 2010. Permitió financiar parcialmente 3 713 millones de euros de inversiones necesarias para sostener la dinámica de los productos y el desarrollo del Grupo en Europa y a nivel internacional. Los flujos vinculados con la explotación, flujos vinculados con las inversiones -dividendo neto recibido de las sociedades del Grupo- se vieron impactados por un aumento de la necesidad de capital de trabajo por -684 millones de euros principalmente a causa de un aumento de los stocks de 661 millones de euros.

  • La estructura financiera y el balance del Grupo siguen siendo sólidos.

El Grupo dispone de una estructura financiera sólida.

Las actividades industriales y comerciales disponen de una seguridad financiera sólida que se eleva a 9.600 millones de euros al 31 diciembre de 2011, habida cuenta de 3.100 millones de líneas bancarias confirmadas y no utilizadas. Habida cuenta de un endeudamiento neto de 3.400 millones de euros y capitales propios del Grupo de 14.500 millones de euros al 31 de diciembre de 2011, la tasa de endeudamiento asciende a 23%. Esta última, no tiene en cuenta la cesión de las actividades de locación de vehículos (CITER) efectuada a comienzos del mes de febrero de 2012 que permite reducir la deuda financiera a 440 millones de euros y en consecuencia bajar el ratio al 20 %  proforma.

Banque PSA Finance dispone de una estructura financiera sólida gracias a un ratio de solvencia Basilea II superior al 14% y de una seguridad financiera, a través de las líneas de crédito no utilizadas y una reserva de liquidez que permite garantizar permanentemente más de 6 meses de actividad sin recurrir a financiamientos complementarios.

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